10 Consejos para la puesta en marcha de un router Teltonika

Modificado el Thu, 18 Jan 2024 a las 03:46 PM

Echa un vistazo a estos sencillos consejos durante la puesta en marcha de tu router Teltonika. Pueden ayudarte y evitarte contratiempos futuros.

  • Actualiza el firmware del equipo a la última versión. Puedes hacerlo en el menú System – Firmware – Update Firmware. Si tu router tiene ya conexión a Internet él mismo buscará la versión más actualizada en el servidor de Teltonika (Update from Server). En caso contrario puedes bajarte el fichero en https://wiki.teltonika-networks.com
  • Anota o haz una foto de la etiqueta del router con el número de serie, LAN MAC y password por defecto. En los últimos lotes de equipos cada router tiene un password por defecto individualizado. Lo necesitarás para configurar el router a través del interfaz web o para darlo de alta en RMS. Además, recuerda que si haces un reset de fábrica, el router volverá a tomar este password individualizado.
  • Siempre que puedas conecta las dos antenas móviles. En conexiones 4G ofrecen una mejor recepción de señal que una única antena.
  • Verifica el nivel de señal en Status – Network – Mobile. Recuerda que un bajo nivel de señal puede ralentizar mucho la conexión aunque parezca establecida. Revisa los niveles de señal recomendables en https://wiki.teltonika-networks.com/view/Mobile_Signal_Strength_Recommendations
  • Revisa la configuración del APN/user/pwd. Aunque el router conecte sin configurar estos parámetros gracias a su mecanismo de AutoAPN, la IP que te proporcione el operador móvil puede variar.
  • Si quieres acceder remotamente al router verifica primero que dispones de una IP pública y accesible en tu SIM. Revisa nuestro artículo ¿ Cómo puedo saber si mi router tiene una IP pública y accesible desde Internet ?. Y si tu tarjeta SIM es de Movistar lee nuestro artículo IP pública dinámica con SIM Movistar. Una vez verificado lo anterior ves al menú System – Administration – Access Control y marca la casilla ‘Enable Remote HTTP Acesss3
  • NO modifiques ninguna regla general del Firewall en el menú Network – Firewall – General Settings si no sabes exactamente lo que haces o alguien te ha indicado explícitamente que lo hagas. Si no estás seguro de haber hecho algún cambio restaura la configuración de fábrica y empieza de nuevo de cero la configuración del equipo. El router ya viene configurado de fábrica para cursar todo el tráfico de salida y bloquear todo el tráfico de entrada excepto el habilitado (como el caso del punto anterior)
  • Para abrir puertos en el router debes ir al menú Network – Firewall — Port Forwards. Recuerda que para que funcione debes tener una IP pública y accesible en tu SIM (revisa el punto anterior correspondiente). Recuerda también que cualquier equipo que coloques en la LAN del router al que quieras acceder remotamente debe tener como gateway o puerta de enlace la dirección IP LAN del router.
  • Activa el Ping Reboot en System – Maintenance – Auto Reboot. De esta forma si el router pierde la conexión a Internet se reiniciará automáticamente.
  • El servicio de DDNS (Dynamic DNS) no viene instalado por defecto. No todas las funcionalidades vienen instaladas por defecto en el router. Si no encuentras alguna ves al menú System – Package Manager – Packages y revisa los paquetes de software disponibles. Una vez localizado añádelo a tu router a través del botón + del final. Si tienes problemas también te puedes descargar manualmente los paquetes en la wiki de Teltonika y luego subirlo manualmente al router (ten en cuenta que la versión del paquete de software va ligado a la versión de firmware del router)

¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo