En ocasiones disponemos de un autómata capaz de enviar comandos AT a través de su puerto serie para el envío de mensajes cortos (SMS) para la notificación de eventos o alarmas o incluso disponemos de algún módulo software en nuestro aplicativo SCADA para dicho envío.
En este artículo te explicamos cómo configurar el puerto serie de tu router RUT955 (con versiones de FW 07.XX) o tus gateways TRB142/145/245/255 para que pueda realizar esta función.
En primer lugar deberemos configurar dicho puerto serie (Serial type) en modo Modem y a continuación en Mode seleccionaremos Partial control.
En este modo de funcionamiento, el procesador del router o gateway sigue controlando las funciones básicas del módem LTE del dispositivo pero abre un puerto serie hacia el puerto RS232/485 físico en el equipo para la entrada de comandos AT Hayes.
Una vez guardados los cambios podemos verificar el correcto funcionamiento conectando cualquier emulación de terminal al puerto serie de nuestro dispositivo.
Para enviar un SMS debemos entrar los siguientes comandos:
AT+CMGF=1 para entrar el mensaje en formato ASCII
AT+CMGS=»número de teléfono» (entre comillas y a continuación Intro (CR o CR+LF)
A continuación el módem responderá con el símbolo ‘>’ y entonces deberás entrar el contenido del mensaje SMS en formato ASCII. Puedes entrar el texto en varias líneas enviando Intro (CR o CR+LF). A cada nueava línea el módem responderá de nuevo con el símbolo ‘>’. Para acabar el mensaje y enviarlo debes enviar al módem la combinación CTRL+Z o lo que es lo mismo el carácter 0x1A en Hexadecimal. Si el envío lo haces a través de un programa de emulación de terminal asegúrate de que tiene la opción de enviar caracteres en formato Hexa de alguna manera (SSCOM o DockLight por ejemplo).
Una vez enviado el código 0x1A el módem te responderá con el mensaje +CMGS: seguido del número de caracteres enviados en el mensaje SMS.
¿Le ha sido útil este artículo?
¡Qué bien!
Gracias por sus comentarios
¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!
Gracias por sus comentarios
Sus comentarios se han enviado
Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo